Plásticos biodegradables crecen en España | Sphere Spain
Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Actualidad Sphere

 Sólo diez ríos aportan el 95 % de las 2,75 millones de toneladas de residuos plásticos que fluyen hacia el mar cada año,...

Plásticos biodegradables crecen en España

Plásticos biodegradables crecen en España, sobre todo en bolsas del 'súper'

Los plásticos biodegradables experimentan actualmente un fuerte crecimiento en España, especialmente como material de las bolsas de un sólo uso, según las cifras de los principales productores, un aumento que los ecologistas apoyan, pero con muchos matices y reticencias.

Coberturas para invernaderos, cubiertos y platos desechables o carcasas de píldoras son otros productos que en España han empezado a fabricarse con estos plásticos, que provienen de materias renovables como el maíz o la patata y que se descomponen como la basura orgánica, por lo que deben depositarse en el contenedor de estos residuos.

No existen estudios de mercado sobre el consumo de estos plásticos, cuyo precio triplica o cuatriplica al de los usuales, pero de ellos estarían hechas el cinco por ciento de las bolsas de un sólo uso que circulan en España (en total unas cien mil toneladas anuales), y podrían llegar a ser la materia prima del ocho o nueve por ciento en un par de meses, según estimaciones del director general la filial española del grupo Sphere, uno de los principales fabricantes y distribuidores de estas bolsas en España.

Biel atribuye este crecimiento en parte a la planeada prohibición de las bolsas de un sólo uso que no sean biodegradables en 2010, recogida en el Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta medida, que debería ser aceptada y aplicada por las comunidades autónomas, se encuentra actualmente en una discusión que se prevé larga, señaló un portavoz de la asociación europea de fabricantes de plástico Plastics Europe.

Los grupos ecologistas advierten que los bioplásticos no son la solución definitiva a la contaminación producida por el plástico y que ésta pasa por reducir el consumo de este materia eliminando, por ejemplo, las bolsas de plástico que regalan los comercios y llevando de casa otras reutilizables como las de tela.

Matizan, no obstante, que están a favor del uso de estos nuevos materiales en determinadas aplicaciones, explicó a EFE la portavoz de Ecologistas en Acción Leticia Baselga, quien defendió esta utilización en bolsas para la basura orgánica o coberturas para cultivos.

Por hacerse con esta parcela del mercado compiten también los plásticos oxodegradables, plásticos corrientes fabricados a partir del petróleo a los que se añaden aditivos que permiten, según los productores, que éstos sean transformados por bacterias y hongos en agua, dióxido de carbono y biomasa.

Uno de los grandes productores de uno de estos aditivos, Symphony Environmental, señala que en España transformaron durante el último año cerca de dos mil toneladas de plásticos, principalmente bolsas y Biel calcula que los oxoplásticos, más baratos, podrían ser el material del cinco por ciento de las bolsas que circulan en España.

Tanto productores de plásticos biodegradables que provienen de productos agrícolas como ecologistas desconfían de este producto al que se debería analizar a fondo, porque sospechan que se convierte en polvo de plástico, aún más contaminante que una bolsa entera.

Ver Articulo

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor