Sphere España, comprometida con el cambio climático

Imagen de la noticia

Sphere España, comprometida con el cambio climático

30-03-21

En marzo, mes de la Naturaleza, recordamos la importancia de preservar los recursos naturales y celebramos que el Bosque Sphere en Monegrillo cumple ya 8 años. 

Medioambiente, entorno o biodiversidad son palabras que últimamente están a la orden del día porque el cambio climático y sus consecuencias son evidentes para la ciudadanía. Marzo es el mes de la naturaleza y los bosques, recursos imprescindibles que, además de satisfacer necesidades esenciales como los alimentos, la generación de energía o servir de base para algunos medicamentos, sirven para ámbitos como la ciencia, la economía, la educación o la cultura. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), de ellos dependen la vida de 1.600 millones de personas y el 80% de la biodiversidad terrestre.

Sin embargo, la suma del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o las repercusiones económicas de la actual pandemia hacen que se encuentren en una situación crítica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) estima una pérdida de alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque por año. Esto hace que, en muchas ocasiones, no tengamos en cuenta que los recursos también se pueden acabar. 
Cambios pequeños como reciclar, reutilizar, apagar las luces, cerrar el grifo, utilizar el transporte público o aprovechar la luz natural son gestos simbólicos que pueden reducir la escasez de recursos. Pero los cambios no solo se realizan a nivel individual; la responsabilidad corporativa intenta mantener el compromiso de las empresas para cuidar el entorno natural. Las acciones que realizamos desde Sphere España consisten en la gestión correcta de los residuos , el aumento de uso de materiales reciclados o biodegradables, la reducción de nuestra huella de carbono (con respecto al año 2017 ha bajado un 95%) o la plantación de árboles.

Nuestra compañía apostó por la reforestación con el Bosque Sphere, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y cuenta con 625 sabinas plantadas en el monte de utilidad pública El Común de la localidad de Monegrillo (Zaragoza). Es una iniciativa del año 2012 en colaboración con la Fundación + Árboles para salvar uno de los entornos naturales más amenazados de la Comarca de los Monegros. Gracias a la reforestación de este terreno, se compensan casi 7.000 kg de CO2 anualmente.  
Esta acción encaja con la filosofía de nuestra empresa de crear conciencia hacia el medioambiente y el propósito de cumplir con la agenda 2030 de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el número 13, acción por el clima, o el 15, centrado en la vida de ecosistemas terrestres. Conseguirlos sería poder detener la pérdida de la biodiversidad, prevenir la contaminación y la explotación de recursos naturales.