La UE deniega a los transformadores de plástico europeos las solicitudes de suspensión de aranceles y cuotas. | Sphere Spain
Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Actualidad Sphere

 Sólo diez ríos aportan el 95 % de las 2,75 millones de toneladas de residuos plásticos que fluyen hacia el mar cada año,...

La UE deniega a los transformadores de plástico europeos las solicitudes de suspensión de aranceles y cuotas.

Las  empresas transformadoras  de plásticos de la Unión Europea (principalmente PYMEs) se enfrentan desde principios de 2015 a graves dificultades debido a la limitada disponibilidad de polímeros. Desde principios de marzo de 2015, la envejecida industria de polímeros de la UE ha declarado nuevas Fuerzas Mayores en 66 ocasiones.  Esto ha empeorado una situación de por si  tensa en los mercados de polietileno y polipropileno de la UE y ha disparado los precios de polímero a niveles desconocidos en la última década. Desde marzo de 2015 hasta mayo de 2015,  los precios de los polímeros de la UE aumentaron en más del 40 por ciento mientras que los precios del petróleo se mantuvieron en mínimos históricos.  Como consecuencia de esta situación, los transformadores de plásticos de la UE presentaron en 2015, 45 solicitudes de suspensión de aranceles y cuotas en siete Estados Miembros.

 

La Alianza Europea de Polímeros  traslado esta situación sobre las solicitudes de suspensión de aranceles y cuotas a la Comisión Europea y al Grupo de Economía y Tarifas Arancelarias (ETQG) antes de que se realizara la ronda para abordar estos temas en el mes de julio.  La Alianza hizo hincapié en la importancia de suspender estos aranceles y cuotas para la futura competitividad de la industria transformadora de plásticos de la UE. El asunto es muy simple, si los transformadores de plásticos de la UE no tienen acceso a volúmenes suficientes de polímero, estarán fuera del negocio.

 

La Alianza pensó que toda la cadena de suministro comprendía la grave amenaza para la industria planteada por la escasez de material de 2015.  Por tanto previó que las propuestas para restablecer el nivel de impuestos al 3% desde el nivel 6,5% introducido a principios del año 2014, tendrían una buena acogida por todas las partes. Por tanto se sorprendió y se sintió decepcionada al enterarse de que algunos productores de polímeros se habían resistido enérgicamente a todas esas propuestas.  Así, los transformadores no sólo tienen que sufrir la escasez sino que, además, encuentran resistencia a las medidas para fomentar las importaciones y aliviar este problema.

 

Para tener éxito en una solicitud de suspensión o de eliminación de aranceles sobre una cuota de material, es necesario que haya unanimidad de todos los Estados Miembros. Tal unanimidad obviamente no ha sido posible.  De hecho, Reino Unido, Italia, España y Portugal se opusieron a la solicitud definitiva de una modesta cuota de material sujeta a esta reducción del 3,5% en el nivel de impuestos. 

 

Por otra parte, si dicha reducción se hubiera concedido, los mismos productores de polímeros tendrían derecho a solicitar el acceso a este material en iguales condiciones, privando así a los transformadores de la oportunidad para aliviar directamente sus problemas de abastecimiento.

 

En este contexto, se acerca el verano de 2016 y la industria encuentra que, de nuevo, el material es escaso. Hasta ahora, en 2016 no se han declarado el mismo elevado número de Fuerzas Mayores que en el año pasado, no obstante, el mercado observa con considerable ansiedad como el polietileno y el polipropileno comienzan a escasear.  El 2016 podría ser un año decisivo para la industria del plástico en Europa.

 

Teniendo en cuenta las objeciones formuladas por algunos productores de polímeros a las solicitudes realizadas y la incertidumbre de las reglas de la UE aplicables a estas peticiones, la Alianza Europea de Polímeros está pidiendo una revisión de esas reglas a través de enmiendas a la ley aplicable.  Este es el único camino para arreglar un sistema que es injusto y no protege la competitividad de la industria transformadora de plásticos de la UE, un sector que emplea a 1.6 millones de personas y genera una facturación anual de 380 billones de euros.

 

 

Sobre la Alianza Europea de Polímeros

La Alianza se inició por la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos (EuPC) durante su Asamblea Genera en Mayo de 2015.  Es un foro online, confidencial y abierto a todas las partes que tengan un interés en una transformación de polímeros competitiva en Europa.  Sus objetivos son proporcionar información pública objetiva del estado del suministro de polímero en Europa y restablecer un diálogo constructivo con la base de suministro.

 

Las próximas iniciativas de la Alianza de 2016 incluyen el lanzamiento de los Premios a los Mejores Productores de Polímeros de Europa, así como un estudio para evaluar el nivel de competitividad de la industria transformadora de plásticos en Europa.  

 

Para más información: http://www.polymercomplyeurope.eu/pce-services/polymers-europe-alliance

 

 

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor