Novedades en el Plan Nacional Integrado de Residuos PNIR | Sphere Spain
Inicio
Espíritu de Innovación
Versión en EspañolEnglish VersionVersion Française

Sphere en Red

Accede a nuestra página en Facebook y Blog sobre biodegradabilidad

Find us on Facebook SPHERE-SPAIN Blog

Actualidad Sphere

 Sólo diez ríos aportan el 95 % de las 2,75 millones de toneladas de residuos plásticos que fluyen hacia el mar cada año,...

Novedades en el Plan Nacional Integrado de Residuos PNIR

Los residuos fueron protagonistas la pasada semana en el marco del Congreso sobre medioambiente CONAMA. Por un lado las iniciativas legislativas en curso en Europa -revisión de las directivas de flujos de residuos y el proyecto de directiva sobre reducción de bolsas de plástico-, y por otro lado la revisión del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2014) en España, los futuros (ya muy cercanos): Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (2015-2020) y Programa Estatal Marco de Prevención de Residuos (2015-2020)

Terminamos el año pasado con la información de que se iniciaba la revisión del actual PNIR. Pero hasta la semana pasada no habíamos tenido detalles sobre las novedades que se estaban preparando para introducir. Seguramente se esperaba al CONAMA para desvelar alguna de las claves.

A continuación figura un resumen de los aspectos que desvelaron entre Guillermina Yanguas (DG. Calidad y Evaluación Ambiental), Mª José Delgado (S.G.Residuos), y Teresa Barres (SDción Residuos), en sus intervenciones a lo largo de toda la semana de Congreso.

  • Calendario. Ya hay un borrador de trabajo por parte del ministerio. Entre diciembre y enero se presentará y consensuará con las CC.AA. y para finales de enero o febrero se espera pasar a audiencia pública. De mantenerse el calendario previsto podría estar publicado para el verano/2015. Algunos de los aspectos incluidos suponen de hecho el comienzo de la implantación de medidas que están incluidas en las regulaciones en curso en Europa, sobre todo aquellas cuestiones que el ministerio entiende que están muy consolidadas.
  • Flujos de residuos. En cuanto al número de flujos tratados solo hay un cambio: los residuos peligrosos no se tratarán como un capítulo diferenciado sino que en cada capítulo de los diferentes flujos se tratará de los peligrosos del flujo en cuestión. Los capítulos específicos de residuos que se tratan son: Domésticos y comerciales // Envases y residuos de envases // Aparatos eléctricos y electrónicos // Vehículos al final de su vida útil // Neumáticos fuera de uso // Aceites usados // Pilas y baterías // Construcción y demolición // Lodos // PCBs y PCTs // agrarios // Industrias extractivas // Industriales // Buques y embarcaciones al final de su vida útil.

Se abren nuevos capítulos sobre:

  • Planes de traslados de residuos. Donde se tratarán también los transfronterizos, con el objeto de confirmar la correcta gestión del residuo, sea en el país que sea.
  • Suelos Contaminados.
  • Se va a establecer un sistema de alerta temprana, comenzado a implantar la iniciativa de la Comisión Europea, que permitirá detectar dificultades, incumplimientos e ir modulando y corrigiendo la implementación.
  • Información pública. Se le va a dar gran importancia a la información pública y ciudadana. Se entiende que en estos momentos hay desafección por parte de dos de los principales actores: la sociedad y las industrias, por lo que el objetivo sería hacer entender los esfuerzos que son necesarios por parte de los diferentes estadios, y conseguir involucrarlos en los procesos.
  • La metodología para el cálculo de la cifra de residuos gestionados. España ha mantenido una posición fuerte en Europa en el sentido de que es imprescindible establecer un único método armonizado para dar las cifras de gestión de residuos (de cada país) y poder determinar el cumplimiento con los objetivos.
  • Residuos municipales. Unanimidad en cuanto a que se va a avanzar en la recogida selectiva de materia orgánica:
  1.  Se plantea comenzar por los entornos rurales y los de gran consumo y gran generación de estos residuos, y ver la viabilidad de ir incorporando las zonas urbanas. Como ejemplo: representantes de la C.Valenciana y de la Junta de Andalucía ambos manifestaron la intención de sus administraciones de promover la recogida de orgánicos y de establecer herramientas jurídicas tanto incentivadoras como punitivas.
  2. Se manifiesta la intención de mantener diferenciado material bioestabilizado y el compost, con los criterios de calidad (de forma que un bioestabilizado que llegara a una determinada calidad se podría comercializar como abono agrícola). De hecho las citadas CC.AA., junto con la Asociación ASELIP, expresaron su intención de mantener las salidas al bioestabilizado de forma transitoria mientras se pone en marcha y se implementa el sistema de recogida selectiva de orgánico.
  3. En general la gestión de residuos se visualiza como un potencial para la creación de empleo, por lo que se comienza a ver de forma atractiva también por las administraciones, por encima de la carga, costes y esfuerzos que supone.
  4. Se admite que la valorización energética es un complemento necesario. Por lo que pese a la oposición ciudadana que se pueda dar, se cuenta con esta opción.
  • Residuos de Demolición y Construcción.
  1. Se plantea incluir exigencias sobre la gestión de los residuos a través de los pliegos de condiciones y de las licencias municipales de obra. Medidas del estilo: 

    - Obligar a que se elabore una memoria de los residuos que se esperan y la forma y medios que se prevén para la clasificación y la correcta gestión en el ámbito de la obra. 

    - Establecer garantía que no se reintegrará hasta que no se verifique que la clasificación en origen es conforme

  • En cuanto al depósito en vertedero, llegarán tasas en 2015. En todas las Comunidades se está trabajando en el aumento de tasas de vertido y en penalizaciones por vertidos de materiales valorizables, como medidas que promuevan cambios de hábitos en la sociedad y también en las industrias.

En cuanto al Programa Estatal de Prevención de Residuos, en nuestra página web tienes un amplio resumen del borrador circulado hace unos meses. No ha habido nada particularmente novedoso. Se repiten y se desarrollan a lo largo de todo el texto:

  • líneas estratégicas:
  1.  reducción de la cantidad,  
  2. reutilización y alargamiento de la vida útil,
  3. reducción de la peligrosidad y
  4. reducción de los impactos ambientales
  • Los agentes implicados en este Programa son: -
  1. los fabricantes, el sector de la distribución y el sector servicios,
  2. los consumidores y usuarios finales, y
  3. las Administraciones Públicas
  • Se promueve/establece:
  1. Acuerdos con el sector de la hostelería y la restauración, tales como el fomento de la utilización de envases reutilizables, la integración de criterios ambientales y de prevención de residuos en la contratación de materiales y servicios.
  2. Fomento de la utilización de envases y embalajes fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables, como el papel, el cartón ondulado, el cartón compacto o la madera, procedentes de residuos.
  3. Instrumentos económicos, como incentivos a las compras verdes o la implantación de un pago obligatorio a cargo de los consumidores por un artículo o elemento determinado de envasado que normalmente se hubiera suministrado gratis.
  4. Campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general o a un grupo concreto de consumidores.
  5. La promoción del ecodiseño (la integración sistemática de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar el comportamiento medioambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, y en particular su duración)

Volver

Copyright © 2018 Sphere Spain - Desarrollo: Efor