8 de marzo: Día Internacional De la Mujer

Imagen de la noticia

8 de marzo: Día Internacional De la Mujer

08-03-22

Entrevistamos a varias de nuestras compañeras de Sphere España para conocer su opinión sobre la evolución del papel de la mujer en los puestos de responsabilidad en la empresa

El Día Internacional de la Mujer es el fruto de más de un siglo de movimientos para reclamar una igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres.

Uno de los orígenes más popularizados se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras de la industria textil conocidas como garment workers salieron a la calle a manifestarse protestando por sus bajos salarios, la jornada laboral de 12 horas y el aumento de la carga de trabajo. Ese día fueron asesinadas 120 trabajadoras debido a la brutal presión policial.

Años más tarde, el 25 de marzo de 1911, se produjo el detonante que impulso la lucha.  Un trágico incendio en una fábrica textil de Nueva York causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. Una colilla mal apagada en un cubo de restos de tela provocó el fuego y las victimas no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y las salidas para evitar robos y para evitar que no se tomaran descansos.

El término “techo de cristal”, creado por la norteamericana Marilyn Loden, se refiere a los obstáculos, a los que muchas mujeres se enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales.

En SPHERE, hemos querido charlar con varias de nuestras de compañeras para que nos cuenten su experiencia y como han ido evolucionando en sus carreras desde el compromiso, liderazgo y compañerismo.

¡Hablamos con el equipo!
Susana Aina, Isabel Cortés, Sandra Castro, Blanca Gareta, Vanesa Blasco y Nuria Lorente.

Blanca Gareta. Responsable de Planificación.

La herencia cultural y la educación han jugado un factor limitativo muy importante durante décadas. La situación va mejorando lentamente, pero aún queda mucho por hacer. ¿Te has encontrado con barreras para ejercer un puesto de responsabilidad?
Las barreras más altas que he superado son las que yo misma me he marcado, si bien con el tiempo la experiencia y los buenos resultados me han otorgado confianza y seguridad.

¿Qué crees que hace falta en el sector de la industria para que las mujeres reciban mayor reconocimiento y se les permita destacarse?
Hay que perseguir la paridad en todos los ámbitos de la vida, el industrial es uno más en el que el equilibrio de sexos garantiza la equidad, diversidad y objetividad necesarias para gestionar equipos humanos.

Hablamos ahora de liderazgo femenino, igualdad de género y diversidad”. Me gustaría que pudieses darme tu opinión al respecto, quizás trazando un hilo entre estos tres conceptos.
Existe una línea común que une todos estos conceptos, de hecho, cada uno de ellos es difícil de desarrollarse sin los demás. Mediante el liderazgo femenino se propicia la igualdad de género y se fomenta comprender e instaurar la necesaria diversidad, tanto a nivel social como a nivel laboral.

Susana Aina. Responsable de Compras.
¿Te has encontrado con dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar/personal?  
Por supuesto, quien no se ha encontrado en la situación en que los hijos están de vacaciones o te llaman del colegio que se encuentra enfermo y no sabes cómo organizarte. Y gracias a que he tenido el apoyo de mis padres o algún miembro de mi familia, pero me puedo considerar privilegiada, conociendo casos cercanos que no tienen ninguna opción de ayuda.
Una cosa positiva que nos ha traido el Covid es el modelo de teletrabajo que espero que se quede en las empresas para los casos de fuerza mayor de los trabajadores, lo malo que solo funciona para ciertos puestos de trabajos.
A ver si este empuje sirve para analizar y estudiar más posibilidades que mejoren la conciliación laboral/familiar, después de que las empresas se han visto sin trabajadores de la noche a la mañana por casos Covid, confió en que se pondrán en ello.

Antes de pasar a tu puesto actual, me gustaría que me hablases más de tus experiencias anteriores ¿Retos, satisfacciones, fracasos…? ¿Qué te ha enseñado esta experiencia?
Hace ya quince años que entre formando parte del departamento comercial, y también gestionaba importaciones de compras de materia prima a niveles más bajos. Con los años los vol. de compras aumentaron considerablemente y hace un año y medio pase a responsable de compras.
Retos cada día existen y si no yo misma me los pongo, es una presión constante.
Estamos viviendo desde la llegada del coronavirus situaciones muy críticas a nivel de compras, desde la falta de materia prima a nivel mundial, un buque bloqueado en el canal de Suez que nos afectaba a nuestras importaciones, que me iba a pensar que un huracán en USA, al otro lado de aquí, me iba a quitar noches de sueño porque nuestra mercancía no embarcaba. Un sinfín de riesgos que hemos conseguido sacar adelante y sí, también son satisfacciones personales.  
Soy una persona que mira lo positivo de las cosas y sobre todo aprender de los fracasos. Tras un fracaso te quedas hundida al comienzo, pero hay que analizar y ver dónde se ha podido fallar para evitarlo.  
Mi manera de pensar es que cada uno de nosotros formamos parte de esta empresa, y aportamos nuestro granito. Cualquier logro que consigamos es parte de nuestro trabajo y esfuerzo y no es en beneficio único para el empresario si no para nosotros mismos, que nos mantenemos en la brecha y para mí es un orgullo ver reconocida a nuestra gran empresa en las noticias.
Esto me hace volcarme más y luchar por esos retos.

Nuria Lorente. Responsable de Calidad.
Dentro de los diferentes ámbitos en los que has desarrollado tu carrera profesional, ¿Cuáles son las dificultades con las que te has encontrado?  
En otras empresas donde he estado, me he encontrado con la dificultad de que si solicitabas mecanismos de conciliación familiar, no se te tenía en cuenta para promociones. Sin embargo, cuando hombres cercanos a mi entorno (marido, hermanos…) han solicitado estos mecanismos, no han encontrado ningún tipo de traba en sus promociones. Puede que en según qué empresas se trabaje la conciliación familiar de forma diferente, pero que haya empresas en las que se penaliza más a la mujer que al hombre, deja entrever que la igualdad aún está lejos.
Incluso en una entrevista de trabajo, me llegaron a preguntar qué hacía con mis hijos mientras trabajaba, muy amablemente y entre sonrisas, pero así me lo preguntaron. Yo les contesté que lo mismo que mi marido, que si había algún problema. Y además no era una empresa pequeña ni desconocida. Por supuesto, no quise seguir con el proceso de selección ni he vuelto a saber nada más de ellos. Que en una entrevista de trabajo te hagan una pregunta así con tanta naturalidad refleja que hace falta todavía un cambio de cultura importante.

¿Piensas que para encontrar la plenitud en el trabajo es necesario un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo importante? ¿Cómo crees que la pandemia ha afectado este aspecto sobre todo en mandos directivos como el tuyo?
Sí, esta pandemia nos ha puesto a todos a prueba y nos ha sorprendido un poco a todos creo yo con cómo hemos reaccionado cada uno de nosotros. También a las empresas.
A nivel general les ha hecho evolucionar y dar pasos que de otra forma no se habrían dado: teletrabajo, reuniones en remoto, etc…

Vanesa Blasco. Responsable de Seguridad y Salud.
¿Qué crees que necesitaríamos en nuestro sector para que se nos diese mayor reconocimiento?
Creo que tenemos que enfocarnos en recibir ese reconocimiento a través de nuestras acciones.
Debemos romper con la imagen preconcebida y estereotipada de los roles que social y culturalmente hemos aceptado y asumido por el hecho de ser mujeres. Para ello, sólo nosotras mismas, con nuestras propias actuaciones podemos hacer que esa percepción cambie.

Cuéntanos según tu experiencia, ¿Has encontrado barreras que te hayan supuesto algún problema para ejercer un puesto de responsabilidad?
Desde mi propia experiencia, he de decir que no he encontrado ninguna barrera. Creo que, si eres un verdadero profesional y lo demuestras, nada tiene que ver con tu género.
Desde mi perspectiva, si una organización muestra problemas para conceder puestos de responsabilidad a las mujeres, posiblemente se trate de una organización poco inteligente y demasiado hermética, con lo que tampoco me gustaría pertenecer a ese lugar.   

Isabel Cortés. Responsable Financiera
¿Qué ventajas crees que aporta una visión femenina en puestos de responsabilidad?
La dirección en femenino aporta, sobre todo, la optimización de recursos. Tenemos una visión y un sentido práctico del uso del tiempo que nos lleva a dirigir con extrema eficacia.
La experiencia me ha hecho ver que la profesionalidad y el talento de las mujeres es esencial en el día a día de la empresa. La conciliación familiar sigue siendo difícil, pero nos agudiza el ingenio. Esto, sumado al talento demostrado, hace que nos convirtamos en indispensables en el desarrollo empresarial.

Sandra Castro. Responsable RRHH.
¿Has tenido algún obstáculo o dificultad para ascender en tu trayectoria profesional?
La verdad es que no me he encontrado con ningún tipo de barrera para ejercer un puesto de responsabilidad, en ese sentido me considero una persona afortunada porque no he sufrido ningún inconveniente por razón de sexo.
Las dificultades con las que he podido encontrarme son las típicas con las que puede encontrarse cualquier persona, independientemente de su género, por suerte no he vivido ningún tipo de situación discriminatoria.

Por último, una reflexión final. Si os preguntase por el mensaje que os gustaría dejar profesional y personalmente a las generaciones de mujeres que vendrán, ¿qué os gustaría decirles? 
Susana Aina.
Somos fuertes y grandes luchadoras, cualquier pequeño avance allanamos el camino para las siguientes y con el mismo objetivo ir hacia una sociedad más igualitaria.
Ojalá llegue el día en que la discriminación de género quede en los libros de historia.
También les diría que el ayudarnos mutuamente, ser más compañeras entre nosotras y dejar de ser tan rivales, nos iría mucho mejor.

Nuria Lorente.
Que se formen, que se formen al máximo, que se formen tanto a nivel curricular pero también a nivel inteligencia emocional, que ya estamos viendo que cada día tiene más peso a nivel laboral. Y que sigan reivindicando la igualdad porque aún queda camino por recorrer. Se ha avanzado mucho y se va notando en las nuevas generaciones, pero aún queda por recorrer.